Seguro que has escuchado o leído muchas veces lo importante que es utilizar calcetines. Existen muchos tipos diferentes de calcetines y prácticamente cada uno tiene un cometido distinto. Sin embargo, en este artículo queremos ir un poco más allá y vamos a explicarte los riesgos que tiene no utilizar calcetines.
Algunas personas, sobre todo en verano, prescinden de los calcetines para estar un poco más frescos. ¿Es esto algo seguro? ¿Podemos tener algún problema por no utilizar calcetines? Vamos a verlo.
Contenido
Utiliza siempre calcetines
Son muchos los estudios que se han llevado a cabo para analizar la importancia que tienen los calcetines en los pies. A pesar de que los estudios pudieran ser diferentes las conclusiones siempre eran las mismas, hay que utilizar calcetines.
Desde del Colegio de Podología del Reino Unido llevaron a cabo una campaña para fomentar siempre el uso de calcetines. La razón era bastante clara, con los calcetines se reduce de forma considerable el mal olor en los pies y también se reduce el riesgo de sufrir infecciones por hongos.
La moda sin calcetines es una moda peligrosa
Las modas cambian con el tiempo y, desde luego, algunas no hay quien las entienda. Entre muchos jóvenes se puso la moda de no llevar calcetines por el mero hecho de poder lucir tobillo.
Una vez más los estudios nos dieron la razón de la importancia que tiene el utilizar calcetines. Podólogos del Instituto Valenciano del Pie observaron el aumento de infecciones fúngicas que se dieron entre estos jóvenes que utilizaban zapatos sin llevar calcetines.
Una moda urbana que tan solo sirvió para disparar los casos de hongos entre la población debido a llevar zapatos cerrados sin utilizar calcetín.
La función de los calcetines es fundamental
A veces pensamos que los calcetines simplemente son una prenda de decoración más debido a los divertidos colores o formas que pueden presentar. Más allá de todo esto, lo cierto es que los calcetines son perfectos para absorber el sudor del pie.
Los pies pueden llegar a sudar unos 28 centilitros al día. Estamos hablando de una media que corresponde a una jornada normal, imagínate lo que puede llegar a suponer en el caso de estar realizando cualquier tipo de actividad.
Toda esa cantidad sudada en un zapato cerrado se convierte en el caldo de cultivo perfecto para que aparezcan toda clase de infecciones y de hongos. Los calcetines de lana o algodón evitan que esto suceda y ofrecen la protección que todo pie necesita.
¿Y si quiero ir sin calcetines?
Si por el motivo que sea quieres ir sin calcetines desde aquí te recomendamos que no pases muchas horas sin ellos.
Por otro lado, procura utilizar un producto que sea antitranspirante en la planta de tus pies antes de ponerte el zapato, esto te ayudará con los problemas de sudor. Te recomendamos también que utilices plantillas extraíbles para poder sécalas antes que las que trae el zapato y, por lo demás procura no utilizar más de dos días seguidos el mismo par de zapatos.
Finalmente recuerda que existen alternativas como los calcetines pinkies que solo te cubren la planta del pie. Una solución perfecta si quieres lucir sin calcetín sin renunciar a uno de estos.