¿Por qué es tan importante el calcetín en la navidad?

Con la llegada de la navidad se presta una mayor atención a los calcetines. La importancia del calcetín durante las fechas navideñas es mucho más evidente que durante el resto del año. Además de encontrarnos de una forma más habitual con calcetines con motivos navideños, también es habitual decorar la casa con ellos.

Durante la navidad te puedes encontrar con calcetines colgados en las puertas, ventanas, chimeneas de las casas… incluso tienen presencia dentro del árbol de navidad. Por otro lado, también es posible encontrarnos estos calcetines navideños representados de otras formas que no son textiles.

Por este motivo, puedes encontrar diferentes adornos luminosos para el árbol de navidad con forma de calcetín sin que sea propiamente un calcetín, chocolatinas con esta forma o toda clase de adornos de luces. La figura del calcetín está muy ligada a la navidad y esto tiene una explicación.

La tradición de los calcetines navideños en la chimenea

Los calcetines llevan conviviendo con nosotros muchos años. A pesar de que hoy en día, lavarlos en la lavadora es algo de lo más habitual, lo cierto es que hace muchos años las cosas eran bastante diferentes.

Para explicar esta tradición nos tenemos que remontar a la edad media. Existe una historia que cuenta como un hombre, tras perder a su esposa y caer en la más profunda de las tristezas, repartió toda su fortuna. Este hombre junto a sus tres hijas vivía feliz en la pobreza hasta que ellas se enamoraron.

A la hora de casarse, ninguna de ellas tenía dinero para celebrar la boda. Esta historia llegó a oídos de Papá Noel que, en la noche de navidad, dejó caer por la chimenea tres monedas de oro que rodando fueron a parar a los calcetines de las hijas del hombre que estaban junto al fuego.

Antiguamente los calcetines, cuando se lavaban, no se secaban de una forma tan sencilla como los de ahora. Hasta hace unos años, lo más normal era colocar los calcetines junto a las chimeneas para que estos se pudieran secar junto al fuego.

Además, también era una forma muy sencilla de poder calentar los calcetines para que resultarán mucho más agradables cuando se ponían. La tradición de que Papá Noel entraba a las casas por la chimenea para depositar regalos también cuenta con muchos años de tradición y, por aquel entonces, lo primero que veía Papá Noel al entrar en las casas eran estos calcetines.

A pesar de que se trata de una tradición anglosajona, lo cierto es que se ha extendido a muchos países latinoamericanos que llevan a cabo esta tradición. A partir de aquí, los calcetines que se cuelgan en la chimenea se convierten en el recipiente perfecto para los regalos. Parte de la tradición consiste en dejar comida y bebida junto a estos calcetines para que Papá Noel pueda comer durante la noche.

Una tradición reinventada

Es un hecho que no todas las casas cuentan con una chimenea en donde poner los calcetines, pero la tradición se ha seguido llevando a cabo y se ha popularizado hasta tal punto que se colocan calcetines por toda la casa sin importar que haya o no chimenea.

Por otro lado, estos calcetines tampoco se colocan únicamente esperando regalos, ya que también se han convertido en un motivo de decoración para cualquier lugar de la casa. Estos grandes calcetines rojos también suelen contar con motivos navideños como el árbol de navidad, los renos o la propia cara de Papá Noel y se han convertido en uno de los reclamos más famosos de la navidad.

Deja una respuesta

X