A la hora de comprar unos calcetines es importante saber que no todos son iguales. Elegir los más adecuados entre todos los calcetines hombre, mujer o niños, tiene mucho que ver con las preferencias de cada uno. Pero si tenemos en cuenta cinco claves para elegir unos buenos calcetines, entonces la elección sea perfecta.
Para facilitarnos la toma de decisión es importante conocer nuestra necesidad real. No es lo mismo si buscamos unos calcetines hombre para vestir, para hacer deporte o si lo que queremos es tener varios que sea ideales para todos los fines. A nivel estético quizás este punto sea lo más importante pero para nuestra comodidad hay otros factores a valorar y los repasaremos para conseguir detectar rápidamente lo que estamos buscando.
Contenido
Ajuste y comodidad
Los calcetines adecuados deben adaptarse perfectamente al pie. No deben ser grandes y dejar espacios libres que posibiliten el deslizamiento ni demasiado pequeños que aprieten y causen molestias.
Es preferible probarlos con un calzado que utilicemos a diario y verificar si nos sentimos realmente cómodos con ellos. Deben envolver el pie sin hacer presión por ninguna parte y, por supuesto, no deben dejar marcas en la piel
Altura de la caña
Aparte de las preferencias individuales, la altura de la caña puede ser un punto clave si utilizamos calzado alto, como botas, para evitar el roce entre la piel y el material del calzado. Además, este tipo de calzado se utiliza habitualmente en épocas frías, en las que un calcetín de caña alta será una protección adicional para las bajas temperaturas.
Debemos fijarnos igualmente en la calidad elástica y que se adapte perfectamente al contorno de nuestra pierna. Una caña alta y apretada presionará en exceso la piel, dejará la marca del elástico y reducirá la comodidad de los calcetines al llevarlos.
Materiales
Los materiales serán los que aportan termicidad y transpirabilidad al pie. Elegir el material adecuado va a influir en la comodidad pero, principalmente, evitará el desagradable olor al final del día.
En este punto es necesario ser consciente de las características individuales de cada persona y de su actividad diaria. Lo ideal será preferir materiales transpirables y que no perjudiquen la comodidad al caminar.
Hay varios tipos de materiales naturales y sintéticos, aparte de estudiadas combinaciones de diferentes materiales, para elegir el más confortable para cada persona y situación.
Costuras
Las costuras son un detalle al que no se suele dar demasiada importancia hasta que empiezan a molestar.
Por un lado debemos fijarnos en que estén perfectamente realizadas para evitar que se rompan enseguida. Pero aparte de la durabilidad de los calcetines, la comodidad también va a depender de ellas. Los calcetines será tanto más cómodos cuánto más imperceptibles sean sus costuras.
Grosor
Podemos encontrar calcetines de diversos grosores.
Los calcetines más gruesos ofrecen un mejor acolchado y más calidez mientras que los más finos tienen menos acolchado pero son más frescos.
Lo ideal es incluir calcetines con distintos grosores para utilizar dependiendo de la estación del año y de la necesidad de acolchado extra.