calcetines running

Calcetines de compresión para corredores

Si piensas en un corredor seguro que lo primero que se te viene a la mente son unas buenas zapatillas para correr, ropa deportiva y alguna bebida isotónica. Seguramente no hayas tenido en cuenta unos buenos calcetines, por eso hemos hecho este artículo, para que conozcas qué son los calcetines de compresión para corredores y cómo pueden ayudarlos.

Los calcetines de compresión tienen su origen en la praxis médica. Estos calcetines eran recetados por los médicos para aquellas personas que sufrían trombosis venosa profunda y eran propensas a la formación de coágulos de sangre. Gracias a la prensa que hacían estos calcetines la circulación se estimulaba, por lo que eran especialmente útiles para personas que debían de guardar reposo.

Con el paso del tiempo y debido a lo que estimulan la circulación, estos calcetines se han ido utilizando bastante en el deporte, en concreto, en aquellos en donde se corre mucho. De hecho, no es menos significativo que la gran mayoría de marcas que desarrollan estos calcetines son firmas deportivas. Gracias a los calcetines de compresión las articulaciones sufren mucho menos, aspecto por el cual aumenta el rendimiento del deportista.

Gracias al uso de estos calcetines de compresión, el corredor se encuentra mucho más protegido ya que se contiene el impacto en el gemelo y el tobillo cuando se corre. Esto es algo que se nota especialmente en las carreras más duras, aquellas de larga distancia. Además, el uso de estos calcetines de compresión también tiene una particular incidencia en la recuperación del corredor, por lo que no hay que estar necesariamente corriendo para aprovechar sus ventajas.

Beneficios de los calcetines de compresión para corredores

Estos calcetines de compresión para corredores reducen la inflamación muscular y controlan mucho mejor los movimientos, aspectos que sirven para favorecer la pronta recuperación del corredor una vez que este ha realizado el ejercicio físico.

Es importante señalar que no existen datos que corroboren que los calcetines de compresión sirvan para mejorar el rendimiento del deportista, pero sí que hay estadísticas bastante relevantes.

En un estudio publicado por Journal of Science and Medical Sports en el año 2009 se llevó a cabo una carrera entre corredores que portaban los calcetines de compresión y otros que no. El resultado fue bastante evidente y abrumador. Los corredores que utilizaron estos calcetines de compresión aguantaron mucho más tiempo en carrera y el umbral anaeróbico que alcanzaron fue más alto.

Además de todo esto, los corredores que llevaron los calcetines compresivos sufrieron mucho menos daño que sus homólogos que no los llevaron. Con todo esto se puede ver que, efectivamente, estos calcetines de compresión tienen un efecto positivo en los corredores.

Para saber bien que calcetín de compresión elegir para correr debes de tener claro que te has de sentir cómodo con ellos. Elegir la talla adecuada es fundamental para que el calcetín no ejerza demasiada presión ni tampoco poca, debe de ser en su justa medida para que no produzca efectos adversos a los deseados.

Deja una respuesta

X